Quinteto Murcia en la Cancha: liga regular, jornada 8
Dos puntos. Tan solo dos puntos separaron la jornada del pasado fin de semana de un nuevo pleno murciano en el Grupo E de Liga EBA. Los dos puntos que le faltaron a UCAM Murcia para imponerse a Valencia Basket en el choque entre filiales ACB disputado en la Fonteta. Ambos conjuntos ofrecieron un bonito duelo en el que predominaron las defensas y el equilibrio en el luminoso, en un partido a cara o cruz en el que la fortuna cayó de lado taronja (71-70). Los de Cruza suman así su segunda derrota de la temporada –segunda en los últimos tres partidos– y, aunque mantienen el segundo puesto, llegan tocados al derbi local. Precisamente Myrtia, su próximo rival, es el gran beneficiado de la jornada, ya que, además de imponerse con autoridad a Servigroup Benidorm –pese a un nefasto primer cuarto: 12-25 abajo–, pone tierra de por medio con sus rivales más directos: el propio UCAM, que queda a dos victorias, y Power Electronics Paterna, que cayó en la cancha del Lliria (87-78) y se pone a tres partidos del liderato. Por último, Basket Cartagena continúa con su rebelión y sumó su tercera victoria consecutiva, esta vez a costa de Jovens Almàssera (73-79). Los de Paco Guillem supieron jugar con cabeza los minutos finales y, gracias a la derrota del CB Terra en Puerto Sagunto (66-59), ya marchan dos victorias por encima del descenso.
Sin embargo, esos dos puntos de diferencia que decidieron el partido en Valencia, pese a que suponen un mundo en el apartado clasificatorio, no empañan el gran partido del UCAM, que esta semana cuenta con tres representante en nuestro Quinteto Murcia en la Cancha. El primero de ellos es Pablo Carsellé, que volvió a brillar en su segundo encuentro con la camiseta universitaria. El base cartagenero jugó 33 minutos saliendo desde el banquillo y aportó en prácticamente todas las facetas del juego. Además de su habitual sacrificio defensivo, Carsellé sumó 14 puntos, capturó tres rebotes, repartió dos asistencias, recuperó cuatro balones y puso un tapón (14 de valoración).
Aunque el gran referente del UCAM y MVP Murcia en la Cancha de la jornada fue Chumi Ortega. El alero volvía al filial después de perderse la pasada jornada para viajar con el primer equipo a Sevilla, y lo hizo dando un nuevo recital ofensivo: 21 puntos, máximo anotador del encuentro, y doble-doble con 10 rebotes. Además, repartió tres asistencias y recuperó nada menos que siete balones, cifras de auténtico crack que hacen difícil que el jugador no tenga pie y medio con el equipo ACB. Y es que el yeclano firmó 28 puntos de valoración, una cifra con la que solo pudo competir otro que empieza a ser un fijo en esta sección.
Ya lo decíamos la semana pasada: hay tres hombres que se turnan para aparecer en estos dos puestos exteriores, y esta vez el que se queda fuera es Jorge Lledó, que no tuvo su mejor partido (8 puntos, 4 rebotes, 4 de valoración). Así, completa el perímetro el escolta norteamericano de Basket Cartagena Jared Grady. El de Carolina del Norte es el hombre de moda en la ciudad portuaria, lo mismo trincha el pavo y bendice la mesa en la cena de Acción de Gracias del equipo, que te mete 23 puntos y encabeza la tercera victoria consecutiva de los de la Politécnica. Además del órdago anotador y protagonizar las pesadillas de ‘los lobos’ –hasta 10 faltas recibió el estadounidense–, sumó seis rebotes, una asistencia y un tapón, para un total de 23 de valoración.
Aunque, sin duda, la sorpresa de la jornada la protagonizó el ruso Nikolay Rogozhkin. El techo de este Grupo E (222 centímetros de altura) cuajó su partido más sólido, probablemente, desde que aterrizara en Murcia en el verano del pasado año. En apenas 17 minutos, el pívot siberiano anotó 14 puntos, con un 80% en tiros de campo (4/5), y capturó cuatro rebotes, además de recuperar un balón y poner dos tapones (20 de valoración). Su actuación ante Valencia Basket supone un hilo de esperanza en la formación de este jugador, que hasta el momento ha pasado con más pena que gloria por la cantera universitaria, a pesar de sus indiscutibles cualidades físicas para ser un center dominador, y más en una categoría como la Liga EBA.
Bien podría aprender el ruso de José Antonio Fernández, quien ocupa el último puesto de nuestro Quinteto Murcia en la Cancha. Pese a que el onubense ha perdido protagonismo en el CB Myrtia respecto a la temporada pasada –por culpa, en parte, del gran estado de forma en el que se encuentra Juan Oliva–, siempre que está en cancha ‘el Lepero’ demuestra el porqué de su presencia en el conjunto de Quini García: intensidad, garra, sacrificio… Si bien no es de los jugadores que más tiros realizan del equipo (apenas 8 puntos y 6 tiros en todo el encuentro), siempre es un valor seguro en el rebote (10 ante Benidorm). Además, el interior andaluz repartió dos asistencias, lo que hace un total de 13 de valoración.
Asier Ganuza
Latest posts by Asier Ganuza (see all)
- Quinteto Murcia en la Cancha: liga regular, jornada 9 – 7 diciembre, 2016
- Quinteto Murcia en la Cancha: liga regular, jornada 8 – 30 noviembre, 2016
- EBA: con confianza para lograr un pleno psicológico – 25 noviembre, 2016
- Begastri continúa invicto y Jairis sigue su estela
- La polémica envuelve el UCAM-Zenit