Quinteto Murcia en la Cancha: liga regular, jornada 7
¡Cuánto tiempo llevábamos esperando una jornada así! El fin de semana nos ha dejado pleno de victorias murcianas en Liga EBA por primera vez en los casi dos meses que llevamos de campeonato. Y los compromisos de esta séptima fecha del curso no eran ni mucho menos un paseo para los nuestros, empezando por Myrtia, que viajaba a Paterna para enfrentarse a Power Electronics, segundo clasificado de este Grupo E con un imponente balance de 5-1 a su favor, y solo porque se cruzó en su camino un UCAM Murcia muy peleón. Sin embargo, para miedo el 6-0 de los de Quini García, que mantuvieron la igualdad hasta el descanso; después, apisonadora y ventaja visitante de hasta 30 puntos en el último cuarto. Al final, 67-90 y una muesca más en el revolver de los del Príncipe de Asturias.
Por su parte, UPCT Cartagena confirmó su buen momento ante un rival directo –posiblemente el más directo– ante el CB Terra l’Alfàs del Pi. Los de Paco Guillem no jugaron su mejor partido, pero supieron controlar los nervios en los minutos finales y llevarse la victoria, segunda consecutiva tras el derbi murciano, segunda de la temporada, por 53-58. Por otro lado, UCAM volvió a la senda de la victoria ante Puerto Sagunto, encuentro que el filial afrontó con numerosas bajas, entre ellas la de su mejor jugador: Chumi Ortega. Sin embargo, los visitantes aguantaron tan solo hasta el paso por vestuarios; después, dominio universitario y victoria por 78-63 que devuelve a los de Kuko Cruza a la segunda plaza. Además, el alero Juanpe Jiménez disputó sus primeros minutos en su retorno a las canchas tras lesionarse en la jornada 3.
No obstante, el regreso más destacado fue el del base Pablo Carsellé, que volvía al Palacio, no tras lesión, sino después de dos años en las filas del Club Basket Cartagena. El club oficializó su contratación a finales de la semana pasada para cubrir la baja de Javi Pérez, que tendrá que pasar por el quirófano tras romperse el cruzado. Además, Dani Serrano, con problemas en el tendón de Aquiles, también causa baja de forma indefinida, por lo que el Carsellé llegaba para remendar una posición, la de base, en cuadro. Y vaya si lo hizo: 12 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, una recuperación y un tapón en 25 minutos, para un total de 14 de valoración. No podemos dejar de destacar a su compañero Emilio Martínez, base titular del conjunto universitario, que anotó 8 puntos, recogió 2 rebotes, repartió 6 asistencias y recuperó dos balones (14 de valoración). Solo el notable debut de Carsellé impide su primer Quinteto Murcia en la Cancha.
En la línea exterior, esta semana tenemos a la que empieza a ser la pareja favorita para el cinco ideal del baloncesto murciano de este Grupo E de Liga EBA, siempre con el permiso de Chumi Ortega. Jared Grady (14 de valoración) y Jorge Lledó (30 de valoración) aprovecharon la ausencia del yeclano –con el primer equipo en Sevilla– para acumular estadísticas en su haber particular. Empecemos por el escolta estadounidense de UPCT Cartagena: 20 puntos, 5 rebotes y una asistencia. El de Carolina del Norte fue el máximo anotador de los de Paco Guillem, un apartado en el que ya es líder indiscutible del equipo de la ciudad portuaria con 16,6 tantos por partido. Es, junto a su compañero Ty Wimbish, el gran artífice del resurgir de Basket Cartagena. Aunque para partidazo, el de Lledó. El sanjavierino las metió de todas las maneras, formas y colores. Desde 6,75, desde la pintura, de gancho, penetrando, desde el tiro libre y hasta de espaldas. Doble-doble para él ante Paterna con 20 puntos y 11 rebotes, además de 3 asistencias, una recuperación y un tapón. Con estos números, es el MVP Murcia en la Cancha de la jornada.
Lledó estuvo además bien secundado por Juan Oliva, segundo máximo anotador del encuentro para los murcianos con 15 tantos, una puntuación especialmente destacable si tenemos en cuenta que el interior de Myrtia jugó tan solo 12 minutos, merced de las rotaciones de Quini. Oliva, que se fue hasta los 19 de valoración, añadiendo 3 rebotes, un robo y un tapón a sus estadísticas, volvió a demostrar el gran nivel de forma que está atravesando, y que se alarga desde el final de la temporada pasada. Su progresión parece imparable y habrá que ver cómo acaba la temporada. Otro que está muy, pero que muy fino, es Sergio Mendiola. El pívot de UCAM Murcia fue el mejor de los suyos ante Puerto Sagunto, un encuentro en el que el ilicitano tuvo que coger responsabilidades ante la baja del máximo anotador universitario (Chumi Ortega) y en el que respondió con sobresaliente a las exigencias de Kuko Cruza: doble-doble de 20 puntos, 10 rebotes, a los que sumó dos asistencias y una recuperación (26 de valoración).
Asier Ganuza
Latest posts by Asier Ganuza (see all)
- Quinteto Murcia en la Cancha: liga regular, jornada 9 – 7 diciembre, 2016
- Quinteto Murcia en la Cancha: liga regular, jornada 8 – 30 noviembre, 2016
- EBA: con confianza para lograr un pleno psicológico – 25 noviembre, 2016
- Cartagena consigue ante l’Alfàs su segunda victoria del curso
- El UCAM sucumbe ante el Bayern en el Palacio