EBA: con confianza para lograr un pleno psicológico
La primera vuelta se acaba y, con ella, la primera toma de contacto entre diez equipos que nada tienen que ver con los de la temporada pasada. Y es que, si bien desde que comenzara la pretemporada ya se podía hablar de ‘favoritos’, no ha sido hasta bien avanzado el curso cuando de verdad hemos podido conocer el nivel de cada uno de los integrantes de este grupo. Y será con el final de esta primera ronda –dentro de dos fines de semana– cuando realmente podamos apostar con hechos. Por ello, en Murcia en la Cancha somos optimistas, ya que nuestros tres representantes en este Grupo E de Liga EBA se encuentran jugando su mejor baloncesto del curso; tanto es así, que venimos de un pleno de victorias el pasado fin de semana y, por supuesto, avanzamos con la esperanza de que esto se repita este sábado.
Por un lado tenemos al Basket Cartagena, que consiguió ante el CB Terra l’Alfàs del Pi una victoria más que importante; por dos motivos: reafirmar su buen momento tras la victoria en el derbi y meterle un partido de distancia a los puestos de descenso en un duelo ante un rival directo. “Como es natural, la segunda victoria ha sido balsámica. Ha hecho buena la victoria contra UCAM Murcia después del revuelo de la pérdida de Pablo Carsellé“, reconoce el entrenador Paco Guillem. Y es que, pese a lograr ante el conjunto universitario su primer positivo de la temporada –con el del pasado sábado, 2-5 en el haber departamental–, las bajas siguen lastrando el día a día de los de la ciudad portuaria, y la salida del base, pieza fundamental en el esquema del técnico, no parece haber sentado demasiado bien al equipo. “Las bajas son nuestra cruz en este inicio de temporada. La pérdida de Pablo nos obliga a reinventarnos con los recursos que tenemos, ya que nuestros medios son muy justos”, explica Guillem, quien confirma que, de momento, Cartagena no piensa en hacer ningún fichaje. No obstante, el base Kiko Guillem, canterano del club, está entrenando con el primer equipo.
Paco Guillem: “Almàssera juega a un ritmo muy alto y en casa son muy peligrosos, y más ahora que se le acaban las opciones de conseguir la primera victoria”
En este sentido, Alberto Ballesta, uno de los mejores jugadores del equipo, ha vuelto a trabajar con el grupo, aunque el pívot sigue entre algodones y todavía se desconoce si podrá estar para esta jornada número 8 ante Jovens Almàssera. Los ‘lobos’ marchan en última posición y todavía no conocen la victoria. “Es un equipo que tiene buenos jugadores, pero que no han encontrado todavía la forma de cerrar los partidos. Han dejado escapar encuentros que tenían de cara. Además, han cambiado de entrenador, tienen muchas caras nuevas y siempre es complicado. Aún así, juegan a un ritmo muy alto y en su casa son muy peligrosos, y más ahora que se le acaban las opciones para conseguir la primera victoria”, afirma Guillem.
Sin embargo, la posición clasificatoria y el estado anímico de Almàssera hacen que el de este sábado (19.30 horas) sea un partido propicio para lograr una nueva victoria con muchas consecuencias positivas para el equipo. “Ganar sería dar un paso importante. Nos acercaríamos a la zona media, alejándonos de los equipos de abajo, lo que aumentaría nuestra confianza en el grupo”, apunta Guillem. La jornada sería redonda para Cartagena si, además de ganar su compromiso, el CB Terra pierde en su visita a Puerto Sagunto, lo que dejaría el descenso a dos partido de distancia.
CB Jovens Almàssera – UPCT Basket Cartagena
Sábado, 19.30 horas
Pabellón Municipal de Almàssera (Almàssera, Valencia)
Por su parte, UCAM Murcia llega a esta penúltima jornada de la primera tras recuperar la senda del triunfo –perdida ante Cartagena tras un inicio espectacular de campaña: 5-0— y con la firme intención de llegar al derbi de la capital –ante Myrtia dentro de siete días– a un solo partido del equipo del Príncipe de Asturias. Para ello, tendrá que verse las caras este sábado ante uno de los rivales más incómodos del Grupo E: Valencia Basket. “Es un rival muy parecido a nosotros: filial de equipo ACB, con jugadores de gran proyección como Pablo Pérez y Josep Puerto. Equipo físico, con mucha energía y gran nivel de actividad y contactos y que viene de lograr una victoria de mucho merito en el campo del Servigroup Benidorm. La clave estará en, como mínimo, jugar a su mismo nivel de intensidad”, apunta Kuko Cruza en la previa de la jornada.
Kuko Cruza: “El duelo de filiales implica una confrontación de jugadores muy jóvenes, con un potencial físico y técnico muy grande, que luchan a diario por hacerse un hueco en el mundo profesional”
Para Cruza, el partido en la Fonteta de Sant Lluís es algo distinto a los demás, dada la razón de ser de ambos conjuntos: equipos de cantera cuyo principal objetivo es formar jugadores para el primer equipo. Una condición que tiene contras, como puede el caso de Chumi Ortega, que el pasado fin de semana causó baja en Liga EBA para ponerse a las órdenes de Óscar Quintana ante el Real Betis Energía Plus, pero también pros: un grupo de promesas con un talento indiscutible. “El duelo de filiales implica una confrontación de jugadores muy jóvenes, con un potencial físico y técnico muy grande, que luchan a diario por hacerse un hueco en el mundo profesional”, apunta el técnico vasco, aunque, para él, “es un partido más en los que ambos equipos buscarán la victoria y sumar otra oportunidad de aprendizaje para los jugadores”.
El conjunto taronja llega a esta jornada 8 después de lograr en Benidorm una victoria que ha servido para calmar el nerviosismo de sus jugadores, ya que los de la ciudad del Turia sumaban tres derrotas consecutivas: Myrtia, Lliria y Paterna, este último por tan solo dos puntos de desventaja (71-73). Algo parecido le pasa a UCAM, que, cómo decíamos, perdió su primer partido del curso ante Cartagena hace dos jornadas, pero recuperó sensaciones en el Palacio ante Puerto Sagunto. “Ganar siempre refuerza y da confianza para seguir la linea que nos hemos marcado. Hicimos una primera parte correcta en ataque, pero lejos de nuestro mejor nivel defensivo. En la segunda fuimos más fieles a nuestro estilo de actividad e intensidad en el juego y pudimos sacar un partido más complicado de lo que puede parecer viendo el resultado (78-63)”, asegura el técnico universitario. El partido sirvió también para ver el debut de Pablo Carsellé, que fue uno de los más destacados del encuentro, apareciendo incluso en el Quinteto Murcia en la Cancha de la jornada: “Pablo estuvo muy bien al igual que sus compañeros. Es uno más desde el primer día y ya sumó mucho. Es un jugador que nos va a aportar experiencia pese a su juventud, agresividad defensiva y mucho desequilibrio en ataque. Estamos muy contentos con su actitud y esperemos que su aportación suba según avanze la temporada”.
Para este encuentro, Cruza recupera a Chumi, quien, “en principio”, estará con el filial al no coincidir el partido de EBA con el de ACB. Además, Juanpe Jiménez, que se perdió tres jornadas por culpa de un esguince ante Benidorm, ya disputó ante Puerto Sagunto algunos minutos, por lo que volverá a ser de la partida pese a no estar todavía al 100%: “Ya está recuperado aunque necesitará un tiempo para estar a su mejor nivel”. Si que causarán Javi Pérez, que se pierde la temporada después de romperse el cruzado; Dani Serrano, con problemas en el tendón de Aquiles, y José María Dols, también con molestias.
Valencia Basket – UCAM Murcia CB
Sábado, 18.00 horas
Pavelló Municipal de la Font de Sant Lluís (Valencia)
Por último, Myrtia vuelve al Príncipe de Asturias con la moral de equipo alcanzando sus cotas más altas. Y es que si hay un rival que parecía poder hacerle sombra al conjunto de Quini García era Power Electronics Paterna; y los valencianos solo aguantaron dos cuartos ante el poderío de los murcianos, que llegaron a alcanzar en el último cuarto una ventaja de 30 puntos. “La clave del partido fue creer en la victoria y no bajar el ritmo. En el tercer cuarto desarrollamos muy buen baloncesto y Paterna no tuvo poder de respuesta”, explica Quini García. Para el técnico, se trata de una “victoria muy importante en por lo complicado de la plaza y por tratarse de un rival que solo llevaba una derrota”. Sin embargo, el coach de Myrtia se muestra cauto: “Hay varios equipos que nos lo han puesto complicado y seguro que en un futuro próximo también lo habrá”. Y es que, no hay que olvidar que en el último partido de la primera vuelta el rival será UCAM Murcia, ahora mismo segundo en la tabla y última esperanza para los que quieren ver al Myrtia hincar la rodilla.
Quini García: “Benidorm empezó bien, pero ha encadenado varias derrotas consecutivas. Es un equipo con muchos jugadores nuevos, con técnico nuevo y eso lleva un tiempo de acoplamiento”.
Pero ante, el conjunto verdinegro tendrá que verse las caras con Servigroup Benidorm, sexto con un balance de tres victorias y cuatro derrotas. “Empezaron bien y ahora parece que han encadenado varias derrotas consecutivas. Es un equipo con muchas incorporaciones nuevas, con técnico nuevo y eso lleva un tiempo de acoplamiento”, señala Quini, quien, no obstante, destaca las virtudes del roster rival: “Juegan con dos americanos, Lewis y Demby, y jugadores importantes como Ballester, Rubbera, Adriasola y los jóvenes Jordá y Rueda. Sin duda una buena plantilla”.
Aunque, para plantilla temible, la de Myrtia. Y es que, si la calidad de hombres como Lledó, Llorente, Oliva o Ballesta no fuera suficiente, las rotaciones están dejando ver sobre el parquet piezas que, pese a comenzar el curso con pocas posibilidades, están empezando a tener peso en el equipo de Quini García. Hablamos, por ejemplo, del ex de Jairis Quique Navarro: “Le veo muy bien. Va asumiendo más responsabilidad. Ha trabajado muy duro este verano para llegar en buena forma y está respondiendo con buenos minutos. Es un caso muy parecido a Juanjo Coello –otro de los destacados–. Son dos jugadores, cada uno con sus características, que cuando juegan dan el máximo y ayudan en todas las facetas del juego. Estoy muy contento con el rendimiento de los dos”, asegura el catalán. Ambos serán de la partida ante el equipo hotelero, un encuentro en el, a priori, Quini no contará con ninguna baja. La única duda es la del argentino Juani Jasen, que causó baja ante Paterna: “Aún no se ha recuperado físicamente al 100% y espero que en un futuro cercano nos pueda ayudar”, explica el técnico.
BeHappy2-CB Myrtia – Servigroup Benidorm
Sábado, 19.00 horas
Pabellón Príncipe de Asturias (Murcia)
Asier Ganuza
Latest posts by Asier Ganuza (see all)
- EBA: jornada para poner patas arriba el Grupo E – 16 diciembre, 2016
- Quinteto Murcia en la Cancha: liga regular, jornada 9 – 7 diciembre, 2016
- Quinteto Murcia en la Cancha: liga regular, jornada 8 – 30 noviembre, 2016
- Murcianos en la Cancha (19 y 20 de noviembre)
- Myrtia consigue la octava ante un combativo Benidorm