upct basket cartagena temporada para historia

UPCT Basket Cartagena: una temporada para la historia

Veinte victorias, seis derrotas y un cuarto puesto en Fase de Ascenso. El balance de la temporada de UPCT Basket Cartagena es muy bueno. Meter un equipo en la lucha por el ascenso dos años consecutivos no es nada fácil y el entrenador universitario, Álex Navarro, bien lo sabe. Con él hacemos este repaso a una Fase de Ascenso en la que Valencia BC se hizo con la plaza en LF2 y UPCT se coló entre los cuatro mejores equipos de la categoría.

Llegar hasta aquí ya era un premio teniendo en cuenta las aspiraciones del club a principios de temporada, ya lo hizo saber Navarro: “Hemos cumplido los objetivos de sobra, el nuestro era clasificarnos para la segunda fase, hacerlo como campeones e invictos ha sido impresionante”, relataba a Murcia en la Cancha solo unos días antes de la fase.

“La valoración general es positiva”, comenzaba diciendo; “lo peor fue la renuncia del representante de Albacete (CB UCA) a dos días, que ha desvirtuado un poco la fase. El baile de cambios de horarios de partidos que tuvimos los días previos daba la sensación de que esto era un ‘buffet libre’ donde cada uno se hacía su calendario, esto siempre resta seriedad a un evento que debe ser la guinda a una temporada”.

Aquí solo participan los mejores de cada grupo de Madrid, Valencia-Murcia, Aragón y Castilla la Mancha; por eso mismo, este cuarto puesto, tiene aún más valor si cabe. “Los equipos son de mucho nivel, quizás el equipo de Huesca un poco por debajo, pero hay que tener en cuenta que tras varias renuncias viajó el cuarto clasificado”, comenta el técnico del conjunto departamental. Habla de los rivales para reiterar un pensamiento que no abandona su mente en ningún momento: “Deportivamente estamos contentos, el año ha sido muy bueno y estar aquí es un premio”.

No fue un camino de rosas llegar hasta aquí, y tampoco lo fue el primer partido. Tras la retirada de CB UCA, el rival al que se enfrentaron en el estreno de la fase fue un viejo conocido, Valencia BC. Las valencianas continuaron venciendo, algo que para ellas se ha convertido este año casi en una rutina.

Ya en la previa de la Fase de Ascenso, el entrenador cartagenero avisó de la posible diferencia de ritmo que podía marcar las diferencias entre un equipo y otro. “Me parece lamentable terminar la competición un mes antes de la Fase de Ascenso” afirmaba entonces, una queja que no es la primera vez que hace pública. “Es muy difícil llegar con ritmo de competición. El año pasado lo acusamos mucho, tienes la sensación de que hay equipos que van en moto y tu vas dándole a los pedales”.

Derrota ante el, a la postre, campeón Valencia Basket

Fue un duelo muy complicado ante un equipo que, a la postre, se coronó como el campeón y disputará el año que viene en Liga Femenina 2. “Es evidente que Valencia llegó muy fuerte a esta fase, pero viendo su partido del jueves contra Instituto Veritas también se les notaba un poco la falta de chispa. Pagamos muy caro el mal inicio de partido y ya no pudimos meternos en ningún momento”. La derrota por 74-34 era un resultado contundente entre dos equipos con diferentes objetivos. “De todas formas, la diferencia de ritmo entre los dos equipos fue muy grande, está claro que la dinámica de trabajo en este último mes, entrenando con sólo siete jugadoras séniors, y ayudado con algunas cadetes de primer año. Esto más la dificultad para poder jugar partidos, nos ha hecho mucho daño”.

Pero la ilusión del club no era fácil de mermar. Con el segundo y último partido de la fase de grupos se logró seguir soñando durante un día más. Una derrota mandaba al conjunto de vuelta a Cartagena pero una victoria les metería en la lucha por el tercer y cuarto puesto. El sábado por la mañana el rival ya esperaba a las nuestras, Instituto Veritas de Madrid era el equipo a batir y, como en las grandes batallas, el triunfo tuvo su punto épico.

Remontada ante Instituto Veritas de UPCT Cartagena

Ya se encestaban los primeros puntos en Castellón, y UPCT se encontraba por detrás en el marcador. La diferencia que comenzó siendo de doce puntos en el primer parcial, fue reduciéndose hasta llegar al acto final solo siete puntos por detrás (48-41). “Tuvimos una charla previa en la que dejamos claro que teníamos que reaccionar, había que renovarse y salir adelante”, confiesa Navarro. “Aunque no empezamos bien contra Veritas, el equipo sacó carácter y dio la cara. Era como si nos hubiera costado cincuenta minutos entrar en el ritmo de la fase, remontando y sacando adelante un partido ante un grandísimo equipo, el subcampeón de Madrid”.

Los últimos diez minutos se cerraron con un 17-27 (65-68) que les daba la remontada y la opción de luchar por el podio a un equipo que disfrutaba más que nunca del premio que era disputar esta Fase de Ascenso. “Me alegré muchísimo por las chicas, la temporada ha sido muy buena y necesitaban sentir que podían competir en esta fase y ante uno de los mejores equipos, además del premio de poder jugar un partido más”.

Encuentro ante CB Pozuelo como premio al esfuerzo del UPCT

Esta victoria suponía alargar la temporada en un encuentro más. CB Pozuelo sería el rival de un gran UPCT Basket Cartagena que consiguió meterse entre los cuatro mejores equipos de la categoría a nivel nacional. “Cuando juegas un tercer y cuarto puesto tiene el valor que tú quieras darle y para nosotros era algo grande, una recompensa al trabajo de estos dos años. Esta Fase de Ascenso es la más difícil: entre Madrid, Valencia-Murcia, Aragón y Castilla la Mancha sumarán cincuenta o sesenta equipos de Nacional Femenina y aquí están los ocho mejores. Es muy difícil llegar y, si encima quedas en cuarta posición, es para estar muy orgulloso”. Todo esto para un equipo joven, que lucha por segunda vez consecutiva por el ascenso a LF2, al que la derrota ante Pozuelo no les hizo sentirse menos orgullosos del trabajo realizado. “Jugamos un gran partido contra Pozuelo, un grandísimo equipo, estuvimos ahí durante 33 minutos. La falta de acierto en la parte final nos costó la derrota pero nos fuimos contentos. A esto hay que añadir el trofeo de MVP de nuestra jugadora Marta”.

Y ahora sí, con la temporada finalizada. Con la buena sensación que deja el trabajo bien hecho, UPCT ponía fin a una campaña llena de esfuerzo, sacrificio e ilusión donde consiguieron meterse entre los cuatro mejores equipos del país.

Foto: Alex Navarro

 

Share Button
The following two tabs change content below.

Adrián Herrero

Del ’92 y periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *