El derbi EBA aumenta la afluencia de público
La Liga EBA, cuarta categoría nacional, es una competición que no goza de gran tirón mediático. Se une un cómputo de circunstancias: la gran mayoría de medios de comunicación no la consideran interesante, por lo que no le dedican espacios en sus respectivos soportes, lo que conlleva que gran parte de la sociedad ni siquiera conozca su existencia. Ahora, la liga EBA va cogiendo importancia en nuestra comunidad.
Esta temporada, en cuanto a lo que la Región de Murcia se refiere, parece que la EBA va haciéndose un mínimo hueco mediático y va llegando a más aficionados al deporte. El partido ideal para comprobar ese crecimiento de la competición en nuestra Región, o más concretamente en Murcia, era el UCAM Murcia – BeHappy 2 CB Myrtia. Y, aunque insuficiente, el aumento de aficionados fue considerable.
Hace un par de temporadas, la Región contaba con cuatro equipos en la categoría: Unión Baloncesto Archena, UCAM Murcia CB, UPCT Basket Cartagena y CB Begastri. La afluencia de público a los encuentros era ínfima: en la gran mayoría de pabellones no se superaba el medio centenar de espectadores. Los aficionados al deporte de la canasta, en la gran mayoría de ocasiones, no conocen la dificultad de sacar un equipo en EBA: coste de plaza, instalaciones, plantilla… sin ir más lejos, el CAB Torre-Pacheco se ganó la pasada temporada el derecho a competir en EBA pero no pudo hacer frente a los gastos que conlleva la inscripción en la liga.
En la 2015/2016 posiblemente la presencia de BeHappy 2 CB Myrtia y, en especial, de un conocido Juan Ignacio Jasen o el atlético Nkosi Ali ha contribuido al mayor interés por la competición; también la irrupción de jugadores como David Fatoki, Lleon Tillman y Nikolay Rogozhkin en UCAM Murcia o Kerry Jones en Cartagena. No tan mediáticos, pero sí conocidos para los amantes del baloncesto regional, otros jugadores como Pepe Llorente y Marcos Molina (Myrtia), Jorge Lledó (UPCT Cartagena) o prometedores descubrimientos como José Francisco Ortega “Chumi” (UCAM Murcia) dan un plus a la cuarta categoría nacional en su grupo E. Si miramos más allá de nuestras fronteras regionales, cabe destacar entre otros a David Guardia (Valencia Basket), el incombustible Shalawn Miller (Units Pèl Básquet Gandía) o el oriolano ex de UBA, Paco Solsona (Servigroup Benidorm).
En el derbi de la capital del Segura, aproximadamente 200 espectadores se dieron cita en el Príncipe de Asturias. Una cifra baja, es cierto. Sin embargo, se superó con creces la media de aficionados que asisten a partidos en el grupo E de Liga EBA en nuestra Región. Quizá esta temporada sea el punto de inflexión para que la competición crezca en cuanto a afición se refiere; hay baloncesto más allá de la ACB: además de la EBA y sin ir más lejos, la meritoria temporada de UCAM Jairis en Liga Femenina 2.
Fran Gómez
Latest posts by Fran Gómez (see all)
- Mantener el sueño de Jairis pasa por el Fausto Vicent – 18 diciembre, 2015
- UCAM Murcia busca levantarse ante Gran Canaria – 18 diciembre, 2015
- Ime Udoka, el mejor alero para nuestros lectores – 15 diciembre, 2015
- Murcianos en la Cancha (5/6 diciembre)
- UPCT termina la primera vuelta sin conocer la victoria